¿COMUNICACIÓN NO VERBAL?

Si bien el uso correcto del lenguaje verbal (las palabras) es fundamental en nuestra comunicación, debemos señalar que NO es la única forma de comunicar. Al transmitir un mensaje, intervienen principalmente (ya sea de forma consciente o inconsciente) nuestros gestos, corporalidad, postura, expresión facial, mirada y el uso del espacio personal, los cuales vincularemos a nuestra conducta o comportamiento al momento de comunicar y lo podremos percibir ya sea como emisor (quien transmite el mensaje) o bien como receptor (quien recibe el mensaje).

A veces sin darnos cuenta, nuestro mensaje es uno y nuestro comportamiento es absolutamente otro, por lo que nuestro mensaje es incoherente e incomprensible para quienes son nuestros espectadores y observadores en aquella situación. Nuestra comunicación NO VERBAL debe ser entrenada (a través de la consciencia corporal), preparada y ensayada constantemente ¿Por qué? Porque ¡TODO COMUNICA! Nada debe ser puesto de forma antojadiza en cada uno de los mensajes que daremos a lo largo de nuestra vida, en cada situación que se nos presente debemos tener la capacidad de controlar nuestra expresión, decidir en qué momento mantendremos o quitaremos el contacto visual, la postura de nuestro cuerpo ya sea sentado, parado o mientras se camina, etc.

Este conocimiento sobre la comunicación no verbal y sus usos, nos dará mayor seguridad y confianza cada vez que debamos estar frente a una persona en el rol de entrevistador, espectadores, público, comisión evaluadora, etc.

Te aconsejamos que cada vez que te encuentres en una situación que te cause vergüenza o nerviosismo cuando tengas que hablar, cierres tus ojos e inhales y exhales profundamente antes de comenzar tu presentación.  

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *